Cruz Roja, filial Zárate, en auxilio de los damnificados por la crecida del Río Salado

27 de agosto de 2015

ZÁRATE - Voluntarios de Cruz Roja, Filial Zárate, se encuentran prestando auxilio a los damnificados por la crecida del río Salado. Su tarea está focalizada en la localidad de Villanueva, partido bonaerense de General Paz, que continúa aislada, ya que el único camino de acceso al pueblo se encuentra cortado desde el jueves pasado por el desborde de un arroyo afluente.

“Hay por lo menos unos mil metros de camino totalmente cubiertos por el agua”, precisó a Télam Juan Manuel Alvarez, secretario de Gobierno del municipio y aseguró que “se esta trabajando con camiones y vehículos grandes para transportar a la gente y todos los productos necesarios, por lo que no hay ningún tipo de desabastecimiento”.

El funcionario aseguró que “hay camiones del Ejército, vehículos anfibios de la Armada y botes que aportó la Prefectura Naval Argentina a nuestra disposición, así que a pesar de no tener una ruta habilitada no hay desabastecimiento, ni ningún tipo de inconveniente grave”.

“Hay unas 130 personas entre evacuados y autoevacuados que se relocalizaron en casas de familiares y amigos”, detalló Alvarez, y aseguró que “todas estas personas viven en un pequeña localidad llamada Balneario del Salado, que se encuentra a la vera del río”.

Diego Collado, uno de los referentes de la sede zarateña presente en el lugar, contó el panorama que están observando, “esta es una zona de muchas casas de fin de semana, por lo tanto no hay numerosas familias permanentes pero la realidad muestra la enorme cantidad de agua que inundó todo y lo importante es que los vecinos se sienten muy apoyados, muy unidos entre ellos y a eso se le suma el codo a codo con el personal del Ejército, de Defensa Civil y todas las agurpaciones que nos acercamos”.

“Dentro de lo malo hay algo bueno, que es la solidaridad que se está dando entre todos”, asevera.

En una carpa montada en el medio de la ruta, se están acopiando distintos elementos pero fundamentalmente de limpieza.. “es la parte sanitaria para el día después, el del retorno – dice Collado – es la que evita enfermedades o contagios porque prevenirlo es imposible, esta agua ha pasado por basurales, animales muertos y llegó a las casas entonces la limpieza es fundamental una vez que baje”.

Mucha lavandina y tiempo, es la única fórmula posible para aplicar en el  regreso, “lleva varios días y es un trabajo arduo y largo y esa etapa también estamos nosotros para asistirla”, señala el Voluntario.


Fuente: Enlace Crítico
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger