“El Plan Rector Hidráulico que hemos ido ejecutando evitó problemas mayores”

15 de agosto de 2015

CHIVILCOY - En una conferencia de prensa realizada ayer a la mañana en el despacho oficial, el intendente Darío Speranza brindó detalles de la situación hídrica del Partido de Chivilcoy y cómo se está trabajando para ayudar a los damnificados y cuáles medidas se implementaron y se están ejecutando para mejorar el escurrimiento de las aguas.

Speranza estuvo acompañado por los secretarios Daniel Bascarán (Obras Públicas), Hugo Güida (Servicios Públicos), Stella Maris Cerdán (Desarrollo Social) y el responsable local de Defensa Civil, Esteban Genaro.

En primer lugar, Speranza señaló que la zona afrontó "un fenómeno climático inusual porque en menos de 10 días cayeron más de 300 milímetros cuando en todo el año caen aproximadamente 900 mm de promedio”.

Luego señaló que "toda la zona rural está muy complicada, mientras que estamos mejor en la parte suburbana y urbana” y dijo que Chivilcoy ha tenido menores inconvenientes que los "distritos vecinos como Navarro, Mercedes, Bragado, Luján, Chacabuco, Roque Pérez” a raíz de las obras y los trabajos realizados.

"Estamos trabajando intensamente ya que tenemos algunos sectores suburbanos como la cañada de Madariaga que está muy complicada con la peor inundación de la historia”, dijo pero señaló que gracias a las obras realizadas, se impidió que esa masa de agua llegase a la ciudad. "Recuerdo lo ocurrido en el 2001 con el barrio Nueva Aurora, que con mucha menor lluvia, se inundaba y debíamos entrar en canoa. Esto no pasó ahora debido a las obras que se han ido ejecutando del 2003 a la fecha, y que se siguen ejecutando porque todavía faltan terminar y llevar a cabo otras”.

Destacó que desde el 2003, Chivilcoy cuenta con "un Plan Rector Hídrico muy importante, que hemos ido ejecutando. Seguramente aún faltan cosas para desarrollar y por eso estamos hablando con la Provincia para que se comprometa a realizarlas”.

Señaló además que "la parte rural es lo que más nos preocupa hoy por hoy porque es la zona más afectada” e indicó que el Municipio cuenta con más de 25 máquinas entre las propias, adquiridas recientemente y las contratadas para esta emergencia climatológica, "que ya se están poniendo a trabajar y que lo hará mucho más fuertemente, en el momento en que el clima lo permita”.

En este sentido destacó que hay un "pronóstico meteorológico bueno a partir de mañana (por hoy) y comenzaremos a trabajar en las calles más afectadas. La zona sur de nuestra ciudad respondió muy bien con las obras que ya habíamos realizado. Tenemos algunos inconvenientes en la zona de la avenida De Tomaso”.

El jefe comunal aclaró que pasada esta situación se va a seguir trabajando en la canalización "debido a que el clima ha cambiado, no solo en la Argentina sino también en todo el Planeta y debemos prepararnos para más lluvias y fenómenos de este tipo. Hay que adaptarse a lo que viene. Por eso, Hidráulica de la Provincia ya ha aprobado los trabajos que estamos realizando y se comprometió en avanzar con aquellas cuestiones pendientes”.

Asimismo habló sobre la situación de las familias evacuadas y autoevacuados, que serían aproximadamente 40. "El Municipio ha ubicado a algunas familias en hoteles y otras están viviendo en otras viviendas que tienen. Todos están bien y es probable que en los próximos días estén regresando a sus casas porque el agua está bajando en todos lados”.

Tenemos que agradecer a ABSA por la provisión de agua potable a todos los afectados, a los pueblos de campaña y sectores rurales, a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad y a todos los empleados municipales que trabajaron intensamente, a todas las áreas municipales y a Anses, que desde ayer (jueves) se ha puesto a disposición de las personas afectadas con toda la ayuda que dispuso la Presidenta para asistir a todos los damnificados”.


Fuente: La Razón
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger