Piden que Edenor devuelva dinero tras cortes prolongados

14 de agosto de 2015

PILAR - Cada corte de luz prolongado es también un golpe al bolsillo: alimentos o electrodomésticos, por citar dos casos, suelen terminar vencidos o dañados. Por eso, desde la Dirección de Defensa del Consumidor insisten en recordar que el usuario tiene derecho a pedir un resarcimiento a Edenor, si es que el corte de energía dura más de tres horas. 

En este sentido, la concesionaria debe resarcir al usuario por una cantidad de dinero equivalente al tiempo que estuvo sin servicio, algo que debe aparecer tipificado en la factura. “Mucha gente hace el reclamo, pero luego no sabe que la ley lo avala para que se le devuelva parte del dinero si fue un corte prolongado”, explicó a El Diario Sergio Bivort, titular del área. En los últimos días, se le envió un comunicado a Edenor exigiendo el cumplimiento de esta regla, además de un pedido de informes.
La normativa vigente expresa que la empresa “deberá deducir de la factura el proporcional de días en los que el servicio no fue prestado o se dio de modo irregular. En caso de que no deduzca dichos montos por cuestiones de tiempo relativas a la fecha de emisión de la factura, deberá hacerlo en el plazo de 30 días”.
Cuando el servicio se interrumpe o sufra alteraciones, se presume que es por causa de la empresa prestadora. Efectuado el reclamo por el usuario, la empresa tiene como máximo 30 días para demostrar que el inconveniente no fue su responsabilidad. Vencido ese plazo, el artículo 30 de la ley 24.240 dice que “la empresa deberá reintegrar el importe total del servicio no prestado dentro del plazo establecido precedentemente”. El importe debe ser deducido de la factura correspondiente.
“Por su alcance social debemos hacer hincapié en la transparencia y deber de Edenor respecto de los usuarios afectados”, afirman en Defensa del Consumidor. Por esto, desde el área se le pidió a la empresa que publique en su local de atención al público y remita al organismo un informe “cierto, claro y detallado” de las zonas afectadas por cortes del suministro desde junio en adelante, indicando manzanas afectadas, cantidad de usuarios y duración de los cortes de energía producidos.
Dicho pedido fue realizado “para que los usuarios tengan acceso a dicha información, y puedan impugnarla en caso de que no se ajuste a lo realmente ocurrido”. 


Fuente: Pilar a Diario
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