Una gran obra inconclusa, el factor clave de la inundación en la Región

15 de agosto de 2015

El panorama desolador que gobierna en buena parte del noroeste bonaerense como consecuencia de las inundaciones se podría haber evitado, o cuanto menos atenuado en gran medida, si no se hubiesen interrumpido las obras de regulación hídrica en la Cuenca del Salado.

La ausencia de trabajos entre las lagunas El Carpincho y Las Flores  -a la altura de Lobos- es un factor clave para explicar lo que está aconteciendo en parte del distrito de Junín, en Chacabuco, Salto y en miles de hectáreas que perdieron su fisonomía natural bajo el inmenso espejo de agua que se formó con las lluvias que vienen castigando a la provincia desde hace diez días.  
“Se hicieron las dos primeras etapas del tramo inferior de las obras de la Cuenca del Salado y están faltando las obras que van desde Lobos hasta la laguna “El Carpincho”. En la parte baja se avanzó muy poco”, observó Gastón Blanc, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín.
El funcionario aclaró que Rojas, Arrecifes, Pergamino, San Antonio de Areco pertenecen a otra cuenca, la de Areco, que está más arriba y “es del tipo de esas que no te avisan cuándo se puede producir una catástrofe porque tienen una composición distinta que la del Salado”. 
“En Junín las obras están prácticamente finalizadas, nos restaría completar el tramo entre la laguna El Carpincho y el partido de Chacabuco, pero están funcionando bien, sobre todo las de regulación de la Mar Chiquita”, agregó.
De todos modos, Democracia le consultó sobre los sectores rurales del distrito que se están viendo afectados por la concentración de agua y lo consultó sobre las acciones de mantenimiento que se habían realizado antes de que se desatara el diluvio. “Desde el municipio se han ido regularizando muchos canales secundarios que desaguan en el río Salado y en El Carpincho, de los cuales se presentó la documentación correspondiente y se ha hecho el sistema de alcantarillado que permite atenuar el derrame aguas abajo que afecte a zonas linderas”, indicó.
En referencia al caso puntual de Laplacette, donde los vecinos denuncian una total falta de asistencia por parte de la Comuna, Blanc dijo que el Municipio tiene aprobado por la Dirección de Hidráulica la ejecución de las obras de canalización, que están pendientes desde el año 2004. “El agua que se concentra en esa zona no se puede volcar a la laguna de Gómez sino que debe ir a la localidad de Quirno Costa, en el partido de General Viamonte, pero tenemos un impedimento de un establecimiento de ese lugar de poder concretar los trabajos. Hicimos la denuncia ante la Autoridad del Agua, porque ese establecimiento cuenta con canales clandestinos y no permite realizar la obra que técnicamente se pueda sacar el agua de Laplacette. Hoy, no nos queda otra que hacer un bombeo con apoyo de la empresa Grobocopatel”, aseveró.


Fuente: Diario Democracia - NOTA COMPLETA AQUÍ
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger