Expoagro: La siembra se hace “precisa” en campo creciente

7 de septiembre de 2015

RAMALLO - Días atrás se realizó la jornada de actualización técnica Campo Creciente: Puesta a Punto Pre Siembra en Ramallo, organizada por la Cooperativa Agrícola del Lugar y Expoagro.

Más de cien contratistas, empleados rurales y productores agrícolas fueron parte de la jornada que abordó instrucción teórica y práctica.

“Desde el punto de vista climático, el panorama para la siembra de soja perfila mejor. No obstante y como punto a tener en cuenta, vale mencionar la presencia de malezas cada vez más resistentes y difíciles. Como consejo, no dejarlas crecer. Reconocerlas a tiempo y combatirlas con los productos acordes es la mejor solución. Antes debíamos combatir a las 'malezas', ahora tienen nombre y apellido y para cada una de ellas hay que aplicar un tratamiento específico y en muchos casos no pueden superponerse. Por lo que los tiempos para combatirlas se prolongan. Empezar a tiempo es clave para llegar al mes de siembra sin sobresaltos”, sostiene Raúl Salvioni, Ing. Agrónomo, experto en manejo de malezas de la Cooperativa Agrícola de Ramallo.  

En este ámbito, el Ing. Leandro Salotti, Responsable del Departamento de Ingeniería de Precisión Planting, unidad de negocios de Monsanto que desarrolla tecnología informática, fue el disertante que dio el puntapié inicial de la Jornada y profundizó en los beneficios de una buena siembra.

“Desde la empresa sostenemos que una buena siembra se apoya sobre 4 pilares fundamentales: poner la cantidad de plantas que se requieren para determinado lote, solucionar el tema de las cabeceras –no sobre sembrar ni sub sembrar-, respetar la uniformidad espacial y temporal y tener control en tiempo real sobre la sembradora para poder cambiar en función de lo que se requiere. Cada uno de estos pilares, a su vez, está asociado a un problema que el productor hoy tiene en cuanto a distribución, emergencia y control. En lo que a nosotros respecta, pensamos estos problemas como oportunidades de mejora que se ven reflejados en el rinde y rentabilidad”.

Posteriormente el Ing. Agrónomo Master Science Hernán Ferrari del Grupo de Mecanización Agrícola de la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay dio cátedra en lo que a uso y mantenimiento de la sembradora y el tractor respecta.

“La configuración de la sembradora es un elemento clave. Si ponemos el foco en los dosificadores, pueden ser de roldana, de rodillo acanalado recto o de rodillo acanalado helicoidal. Los de roldana son los más suaves en cuanto al trato de las semillas pero presentan como inconveniente la dificultad en el llenado de la roldana. Para lograr una dosificación precisa, sin encasillamiento, se debe procurar que las estrías internas de la roldana se encuentren en perfecto estado, lo cual permitirá un acarreo continuo y fluido del material. Los rodillos acanalados helicoidales son los que tienen mejor comportamiento y presentan fácil regulación de densidad sin problemas de atoramiento y con menor agresividad en el trato con la semilla”, comenta el Ing. Ferrari.


Fuente: Diario El Norte
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger