ATE sigue sin respuestas

24 de mayo de 2017

EXALTACIÓN DE LA CRUZ - Luego de 21 meses de reclamos y de una toma pacífica de la municipalidad, ATE no consiguió que el gobierno atendiera sus reclamos. Exigen que se firme el Convenio Colectivo de Trabajo, que se aumente el básico y que se blanquee la totalidad del sueldo.
El martes último, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) tomó de manera pacífica la municipalidad de Exaltación de la Cruz para que se escucharan y solucionaran sus pedidos. Esta toma no fue la primera medida que realizaron. El reclamo por el aumento del sueldo de los empleados municipales y por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) lleva ya más de 21 meses en vilo.
El conflicto inició hace 21 meses cuando surgió la iniciativa de implementar el CCT en los municipios de Exaltación de la Cruz y Pilar. Se trata de un acuerdo a través del cual los empleados municipales reciben mayores beneficios y el Ejecutivo se compromete a cumplir con una serie de obligaciones, como un plan de carrera transparente, una guardería para los hijos de empleados y un predio recreativo. Pilar y Exaltación de la Cruz estaban entre los primeros municipios en tratativas de firmarlo; la diferencia fue que Nicolás Ducoté, intendente del partido vecino, firmó el acuerdo los primeros días de mayo y Adrián Sánchez no. “La Municipalidad está fuera de toda ley, se vencieron todos los plazos y no lo entienden”, dijo Luis Lambrecht, dirigente de ATE, en comunicación con El Lugareño. 
Antes de llegar a la toma del palacio municipal, desde ATE se habían enviado notas, solicitudes y llamados telefónicos al gobierno local para poder sentarse a dialogar y lograr que este convenio fuera firmado. En la última reunión que realizaron, se discutió el escrito del CCT y se respondieron las dudas planteadas por la Comuna. “Supuestamente el Municipio ya estaba listo para firmar, pero no lo hicieron”, agregó Lambrecht. Luego de este encuentro, se fijaron fechas y horarios para próximas reuniones en las que se discutirían otras cuestiones de los empleados, como la salud laboral. Por una razón u otra, las reuniones siempre fueron suspendidas por el gobierno local. 
Además de la falta del convenio colectivo, el sindicato de municipales denunció los bajos valores del sueldo básico. Aunque a fines del año pasado se logró acordar un aumento del 25 por ciento que, en un principio, está siendo respetado, los salarios bajos persisten. El problema no está en los aumentos, sino en el sueldo básico al que se aplican: es muy bajo y no representa más de 1000 pesos en el bolsillo de los trabajadores.
Otra de las grandes problemáticas de los salarios municipales, es que una gran parte se paga en negro. Por más que, actualmente, algunos sueldos estén al nivel de los promedios nacionales, el porcentaje que está en blanco es muy bajo. “Solo el porcentaje en blanco es considerado a la hora de cobrar la jubilación”, explicó el dirigente de ATE. Y agregó: “Los aumentos van por debajo de la inflación y eso se está comiendo el poder adquisitivo de los compañeros”. 
Muchas instancias recorrieron desde ATE antes de llegar a la toma de la municipalidad con la que consiguieron una reunión para el 29 de mayo. Esperan que en esa oportunidad puedan discutir nuevamente sobre la redacción del CCT y pactar un encuentro para la primera quincena de junio.



Fuente: El Lugareño
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger