1er premio: el mejor dulce de leche se produce en Exaltación de la Cruz

19 de diciembre de 2017

EXALTACIÓN DE LA CRUZ - La Salamandra empezó a funcionar como cooperativa, luego de la recuperación de la empresa, en enero de 2016. En ese tiempo, ganaron dos años consecutivos importantes premios en la Fiesta Provincial del Dulce de Leche, realizada en Cañuelas. El último festival se realizó el 10 y el 12 de noviembre, con la participación de más de 50 marcas de dulce de leche de todo el país, entre las cuales la planta ubicada en Exaltación de la Cruz se hizo con el primer premio en la categoría de dulce de leche repostero. Ya el año pasado había ganado como el dulce de leche más rico elegido por el público.

“Es algo muy emocionante recibir este premio, más con todo lo que luchamos para tener en pie semejante fábrica” destacó Elvio González, trabajador de La Salamandra que subió a recibir el premio. En diálogo con El Lugareño, destacó que la marca tiene “mucha aceptación de la gente, también con las nuevas variedades de dulce de leche, con chocolate, con arroz, repostero. El Festival de Cañuelas fue muy exitoso para nuestra cooperativa”.

La Cooperativa La Salamandra está conformada actualmente por 14 trabajadores, que recuperaron la planta del vaciamiento iniciado en 2014, y volvieron a producir en forma autogestionada en enero de 2016. Fundada en 1991, está ubicada en el kilómetro 12,5 de la Ruta 192, cerca del límite con Luján.

Sin embargo, y pese a los importantes reconocimientos obtenidos en tan poco tiempo, la cooperativa reclama que, desde lo formal, se le otorgue el marco legal necesario para funcionar. “Fuimos a Capilla para pedir la habilitación y se comprometieron a otorgárnosla, estamos en plena etapa de consolidación. Del Ministerio de Trabajo estuvieron esta semana acá y también le mandarán una nota al intendente Sánchez para pedir que nos otorguen la habilitación” contó González, al tiempo que sostuvo que, desde el gobierno de Exaltación, “nos escuchan pero no hacen nada”.

Es que si bien La Salamandra territorialmente pertenece a Exaltación de la Cruz, los trabajadores son en su mayoría oriundos de Open Door o Torres, habiéndolos declarado de interés municipal en Luján. “Todos los lugares nos abren las puertas, el INAES, el Ministerio de Trabajo, solo en Capilla nos dan la espalda” se lamentó González, pero enseguida destacó que el gobierno municipal “ya se comprometió en darnos la habilitación”. La semana pasada fue la última reunión entre la cooperativa y el Municipio.

Por otro lado, desde La Salamandra están impulsando nuevos proyectos, como “hacer dulce de leche en potes de plástico y sachets para abaratar costos y que el producto llegue a más gente, así como también elaborar nuevas variedades”.




Fuente: El Lugareño
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger