Encuentran un colmillo de un "elefante de las pampas" en el Salado de Junín

21 de marzo de 2018

JUNÍN _ Se trata de un Notiomastodon, una especie que habitó esta zona hace menos de diez mil años. En el hallazgo además aparecieron huesos. Cabe destacar que durante el último día de 2017 habían sido descubiertos unos molares de este mismo animal en cercanías al Puente Macucho.

Es difícil de imaginar una manada de elefantes vadeando las cañadas pampeanas e irrumpiendo en los pajonales, pero lo cierto es que hace menos de diez mil años éste era un acontecimiento muy común que se hubiese podido apreciar en la Región, por los habitantes.
Durante mediados del corriente mes, sobre las orillas del Río Salado de Junín apareció un gran colmillo de un Notiomastodon, dentro del barro, casi cubierto por las aguas limosas. Se trata de una pieza fósil en extremo importante, un fragmento de defensa de un animal ya extinto, muy parecido al elefante actual.
Es un género de proboscídeos extinto, de América del sur que vivió durante el Pleistoceno tardío entre 1800 a 780 mil años. Su género está clasificado dentro de la familia gonfotéridos con una medida de más de 2 metros y 4 toneladas.
Su dieta estaba conformada por hierba según sus fijaciones de carbono C3 y C4 y debió compartir su territorio con una gran variedad de fauna como su pariente Haplomastodon y otros como los megaterios y gliptodontes.

Cabe destacar que durante el último día de 2017, en vísperas de año nuevo, sobre las orillas del Río aparecieron unos restos bastante destruidos y molares dentro del fango del mismo animal “bebé”.
Si bien en un principio el elefante de las pampas estaba clasificado entre Stegomastodon y Notiomastodon, ahora se conoce con el último nombre mencionado anteriormente.



Fuente: Diario Democracia
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger