Presentaron una carta abierta al Intendente, al Presidente del Concejo Deliberante y autoridades de la Cooperativa

16 de marzo de 2018

LUJÁN - Los concejales del bloque de Unidad Ciudadana FPV-PJ presentaron una carta abierta al Intendente Oscar Luciani, al Presidente del HCD y al Consejo Administrativo de la Cooperativa Eléctrica. El espíritu de la carta fue acompañado por el resto de los concejales de la oposición.

CARTA:

Al Sr. Intendente Municipal del Partido de Luján;
Al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante;
Al Consejo de Administración de la C.E.S.P.L.L.

De nuestra consideración:

Es de público y notorio conocimiento que el tema que más se habla y preocupa es el desmedido aumento tarifario del servicio eléctrico. Sin lugar a dudas, es un tema que involucra a toda la comunidad de Lujan.

Desde nuestra responsabilidad institucional como concejales, expresión de la voluntad popular, entendemos que debemos tomar iniciativas institucionales, políticas y comunitarias, que sean inmediatas, claras y concretas, y fundamentalmente excepcionales para encarar un asunto también excepcional. En nuestra opinión, de esta crisis se sale con voluntad política, transparencia y mucha participación. Por supuesto, también con rápida y buena comunicación.

Dejamos constancia de tres infructuosos pedidos a nuestro Presidente del Concejo Deliberante en cuanto a concretar una reunión abierta con la comunidad, el Intendente y los Consejeros de la C.E.S.P.L.L.

Por esto, insistimos con la realización de un encuentro con los vecinos, a los efectos de sincerar el manejo de los incrementos tarifarios y su dramático, agresivo, irrazonable e injusto impacto en todos los sectores. Esta propuesta también nace de la natural sensibilidad y humanismo elemental que intentamos practicar en forma permanente, consultando e intercambiando con la comunidad, en reuniones con instituciones o grupos de vecinos, y en la atención diaria en nuestro Bloque. Todo esto, más allá de lo que aparece como público, notorio y de extrema y dolorosa actualidad, que se percibe no sólo al tomar conocimiento de las facturas, sino en el contacto espontáneo y genuino con el Pueblo de Luján.

Las últimas facturas tienen efectos confiscatorios. Quizás haya que recurrir a medidas extraordinarias, tales como el viejo concepto de beneficio de competencia. Es decir, el derecho que se otorga a ciertos deudores para que paguen lo que buenamente puedan, según las circunstancias y hasta que mejoren de fortuna.

Estamos frente a situaciones inmorales o desquiciadas, como un jubilado que se endeuda para afrontar el pago de los servicios, o facturas de electricidad que superan el costo de un alquiler. Importes inéditos y excesivos que lesionan derechos constitucionales.

Se afecta a los vecinos de Luján en una triple condición, en tanto integran el estado que es el poder concedente, son usuarios del servicio eléctrico y, además, socios de la cooperativa concesionaria.
Por lo tanto, todos los integrantes de la comunidad de Luján tenemos el derecho y la obligación de involucrarnos en esta cuestión que hace casi a nuestra propia subsistencia.

En estas circunstancias, nosotros recordamos conceptos de Juan Domingo Perón: “Cuando la Patria está en peligro, nadie puede ser indiferente” y “No hay Patria sin Pueblo”. Aplicado esto a nuestro pago chico, podemos decir que en Luján, y en atención a la problemática del tarifazo, nadie puede hacerse al distraído.

Se reconoce, se palpa un clamor, un malestar y hasta impotencia. Un virtual y generalizado estado de alerta y asamblea.

Se están manteniendo distintas reuniones, algunas más parciales y sectoriales que otras, con diversos actores y organismos. Tenemos que coordinar y ordenar esfuerzos, y acompañar a la Cooperativa y al Intendente para encarar las gestiones por ante quienes corresponda.

El municipio, compuesto por sus dos Departamentos, el Deliberativo que aprueba el contrato de concesión y el Ejecutivo que controla su cumplimiento, es el poder concedente.
Percibimos como una necesidad imperiosa reunirnos con los doce vecinos que, en su carácter de Consejeros, integran el Consejo de Administración de nuestra Cooperativa Eléctrica, con nuestro Intendente y sus colaboradores, y con nuestros Concejales, junto a nuestra comunidad, informarnos, intercambiar y debatir, con respeto, sensibilidad y sentido colaborativo, las medidas más convenientes para enfrentar esta crisis.

Debemos ayudarnos entre todos. En esta instancia, más que nunca, estar y actuar unidos. Es decir, con un Luján monolíticamente unido, exigiendo y reclamando a las autoridades provinciales y nacionales.

Proponemos tentativamente una reunión abierta a la comunidad, con todos aquellos que tenemos competencia en el tema, el día 27 de marzo a las 19 hs. en el recinto del Concejo Deliberante.
En estas situaciones de emergencia es indispensable utilizar mecanismos de democracia participativa y directa, herramientas informativas y de consulta.

Por nuestro Estado Municipal, por nuestra comunidad y por nuestra Cooperativa Eléctrica.

Esperando que se interprete y comparta el sentido constructivo y solidario de la presente nota, como también una pronta respuesta a la misma, saludamos atentamente.

En la Villa de Nuestra Señora de Luján, a los 15 días de marzo de 2018.




Fuente: Luján En Línea
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger