Advierten que la suba abrupta del dólar abre un escenario dispar para el campo

4 de mayo de 2018

La disparada del dólar, que llegó a tocar ayer los $ 23,50 y cerró a un promedio de $ 23, abre un escenario dispar para el sector agropecuario. Es que si bien eleva el precio de los bienes exportables, impacta por otro lado en el costo de los insumos y en la energía. 
Alejandro Barbieri, productor agropecuario de Junín, señaló a este diario que si bien los insumos “están dolarizados, se compensa con los commodities exportables”, aunque reconoció que el sector atraviesa un momento complicado, y especialmente la ganadería, ya que “el costo de lo que es producir un kilo de ganado en pie no se condice con lo que paga el mercado. No hay una renta extraordinaria y el hilo es muy fino. Faltan incentivos a la producción, porque lamentablemente hoy conviene dejar la plata en el banco antes que invertirla en la producción; muchas veces terminás cambiando la plata”. 
Para la presidente de la filial juninense de FAA, Rosana Franco, el alza del dólar perjudica a los insumos como semillas, fertilizantes, agroquímicos, “sobre todo a los que sacaron a pagar en mayo o junio”. 
“También impacta en los productos veterinarios (vacunas, antibióticos)”, agregó en diálogo con Democracia. “Estas pérdidas pueden compensarse con la suba del precio de los commodities exportables, pero por la inundación y la posterior sequía tenemos menos rindes de la cosecha y de mala calidad”, advirtió. 
Joaquín Elósegui, presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), también señaló que la disparada “incide en los insumos”, pero aclaró que “la suba del dólar favorece al productor”, pues más allá de los costos, “la ecuación es positiva para el sector”. 
Sin embargo, Elósegui remarcó que hace falta un “proyecto” de país con reglas previsibles para el campo, porque “si la gente ve resentido su ingreso va a bajar al demanda de carne, de granos, del mercado interno”. 
En esta línea, el dirigente rural se inclinó por un modelo que beneficie al conjunto de la sociedad. “La especulación no es el camino, el camino es la producción y la generación de empleo genuino”, afirmó. 
Sobre la realidad del sector, dijo que “está demandando créditos blandos, porque la mayoría de los préstamos están dolarizados y hay productores afectados por la inundación y la sequía, que han tenido una mala cosecha y necesitan financiarse para aprovechar la siembra de trigo, que en este momento tiene buenos precios”.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger