Llluvias y crecida: La defensa costera volvió a funcionar

10 de mayo de 2018

EXALTACIÓN DE LA CRUZ - A pesar de las intensas lluvias que se registraron en la región desde las primeras horas del pasado sábado 28 de abril, la zona baja de Capilla del Señor casi no se vio afectada por la crecida del Arroyo de la Cruz.

Con registros promedios cercanos a los 170 milímetros, la obra de la denominada Defensa Costera mostró su efectividad para contener la crecida del Arroyo de la Cruz, que casi no afectó a la zona baja, situada en cercanías del Paseo Arco Iris.

Si bien el proyecto no está aun concluido (y la Provincia no parece dispuesta a enviar los fondos para terminarlo), la primera etapa funciona, y logra contener la suba del arroyo.

A eso se le suma la limpieza y rectificación de un tramo del arroyo, lo que hace que las aguas bajen con mayor facilidad hacia la zona de Campana, evitando la acumulación en nuestro distrito.

Las tareas comenzaron en 2015, luego de una inundación considerable que puso en evidencia la necesidad de una obra que pudiera contener al arroyo, o que afecte lo menos posible en una situación de crecida.

Así, se decidió rectificar un tramo del arroyo, avanzar en la apertura de dos bocas del puente del ferrocarril Mitre y limpiar con una máquina de gran porte la salida de ese curso de agua, hasta Campana.

A eso se le sumó la consolidación del terraplén del ferrocarril Urquiza, que fue reforzado con materiales para que fuera más resistente y pudiera contener el avance de las aguas que llegan a Capilla del Señor.

El conjunto de obras se puso a prueba poco después cuando una lluvia cercana a los 200 milímetros demostró que la decisión era la correcta. Este fin de semana, con promedios elevadísimos de lluvia, volvió a funcionar.




Fuente: La Semana Ya
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. #PanoramaRegional - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger