¿Qué sucederá con el Peaje de Villa Espil?

30 de julio de 2018

SAN ANDRÉS DE GILES - En los últimos días varias fueron las versiones que circularon sobre la situación del Peaje de Villa Espil. Cambio de concesión, finalización de contratos y cabinas de atención reducidas encendieron una luz de “alerta”.

En junio pasado la empresa José Cartellone, una de las firmas de obra pública más conocidas de la Argentina, que es, justamente, de origen mendocino; ganó la concesión del corredor C que atraviesa Buenos Aires y el sur de Córdoba para llegar finalmente a Mendoza.

Bajo el régimen de participación público-privada (PPP), Cartellone explotará el corredor donde se realizarán 413.8 Km. de obra por una suma cercana a los 631 millones de dólares. El privado pone el dinero y se cobra con un bono del Estado después de ejecutar el trabajo, además del flujo de la recaudación de una determinada cantidad de años.

A partir de agosto próximo, la nueva concesión cambiará el esquema en el Peaje de Villa Espil, de hecho ya dio algunos indicios. La firma tomará el control del corredor con la planta permanente de la estación local, es decir con 64 empleados. Los 15 contratados bajo la modalidad “plazo fijo” vieron truncada su posibilidad de continuar en un futuro inmediato.

Según Adriana Cubaille, jefa de prensa de SUTPA, “no hay despidos masivos, esta situación se da de manera habitual cuando vencen los contratos”. Sin embargo, todos estos trabajadores venían realizando sus tareas en forma continua hace 18 meses. El “plazo fijo” se extendía más allá de las vacaciones u otras disposiciones; contaron fuentes confiables a Infociudad.

La jefa de prensa del gremio asumió en diálogo con este medio que “seguramente los trabajadores vuelvan a cumplir funciones en el futuro”. Más allá de la afirmación, los plazos todavía son inciertos.

Esta baja de los contratados se nota en la operatividad del peaje. Los turnos que eran de ocho cajeros, pasaron a ser de cuatro desde hace algunas semanas. Ahora la estación opera con la mitad de las cabinas habilitadas a toda hora, los días de mayor tránsito las largas filas de automovilistas ocupan varios metros de la calzada.

Los nuevos contratos de concesión también traen aparejadas otras reformas al sistema tradicional de peajes. Incluso achica la cantidad de móviles de auxilio en la ruta, ya que la fuerza Policial toma el servicio que antes brindaba la estación. El peaje está en “veremos”.






Fuente: Infociudad
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